sábado, 18 de abril de 2009

TEORICOS DE LA EDUCACIÓN-PIAGET

1. Teoría: Teoría de Piaget

2. Teórico: Psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la
Biología y el mundo natural. Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).


Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los de James Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como retroalimentación).


3. Nombre: Jean William Fritz Piaget

4. Su teoría: Entre sus conceptos básicos esta:


  • ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones.
  • ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterio.
  • ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
  • ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación.
  • ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.
  • ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
  • EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.














5. Aportación: A mi punto de vista me parece muy bien lo que implementó Piaget, ya que es de mucha importancia que tengamos en cuenta como tomar nueva información, como reecopilarla y saber como cambiarla por una mas actual. Es imprescindible que sepamos que la información que traemos puede ser cambiada y que nosotros la podemos organizar de una manera mejor.

6. Escuela donde se implementa esta teoría: Universidad Jean Piaget

7. Lugar del mundo donde está situada: Veracruz, Veracruz, México

8. Nivel: Educación Superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario